• gallery

5 Tips para enseñar a nuestros hijos a estudiar

5 tips para enseñar a estudiar a nuestros hijos

1. Crear un espacio de estudio

Que favorezca la concentración y tenga todo el material que se necesite para la tarea. Es importante que siempre sea el mismo para ayudar a que se genere un hábito y su mente asocie ese lugar con estudio.

2. Establecer un horario semanal juntos

Existen muchas aplicaciones en las que poder anotar los deberes, trabajos y horas que se van a dedicar al estudio, Google CalendarStudious o Unstuck son algunas de ellas.

3. Enseñarle a subrayar

Podemos ayudar a evitar la típica imagen de los apuntes completamente pintados de amarillos. Para ello es importante leer todo el texto antes de empezar a subrayar, tener varios colores de rotulador para las ideas principales y secundarias y enseñarles a subrayar palabras y sintagmas para que la información clave salte a la vista mucho más rápido.

4. Descubrirle los esquemas o mapas conceptuales:

Son una buena forma de favorecer la comprensión y la posterior memorización. Si no sabemos muy bien cómo hacerlo para que quede aseado podemos empezar con herramientas gratuitas online como Xmind o Creately.

5. Enseñar a hacer descansos y dar recompensas sutiles

Los descansos son necesarios para evitar la saturación y el “mundo de babia” del que hemos hablado. Podemos unir los tiempos de descanso y ocio a pequeñas recompensas, que mantengan la motivación y buena disposición de los niños.

No es necesario que nos convirtamos en «profesores» de nuestros hijos durante todas las tardes de toda su etapa escolar. Tenemos la responsabilidad de ser orientadores y enseñarles a estudiar y optimizar su tiempo de manera correcta hasta que consigan ser totalmente autónomo. Estar cerca, presente y disponible, y dar unas cuentas sugerencias básicas, puede ser de mucha ayuda, sobre todo en esta época de exámenes finales.

Si te ha gustado esta publicación, sígue nuestro blog para mas trucos y consejos

Colegio Las Alcacias - Tips/Trucos para enseñar a estudiar a nuestros hijos